EL QUESO MANCHEGO DE OVEJAS FELICES

EL QUESO MANCHEGO DE OVEJAS FELICES

31/01/2020 Admin

Descubra porqué el Queso Manchego Dehesa de Zacatena es un queso tan especial.
Ya en la Edad del Bronce se elaboraba queso por estos parajes, como demuestran los restos arqueológicos hallados en La Motilla del Azuer, muy próxima a la dehesa. Un queso de oveja, cuya leche procedería de una raza que podemos considerar antecesora de la actual Oveja Manchega.
A mediados del siglo XIII, tras la toma de Calatrava la Vieja por la cristiandad, La Dehesa de Zacatena paso a ser dominio del Maestre de la Orden Militar de Calatrava, que aprovechó sus ricos pastos para la ganadería, los varios molinos harineros del Guadiana, además de la abundante caza y pesca existentes.
Ya en el siglo XVI, Las Relaciones Topográficas de Felipe II, describen así la dehesa:
“…es de la Mesa Maestral del Campo de Calatrava, el cual monte es de tres leguas y media de largo y casi dos leguas de ancho. Es monte de encinas muy caudales de altas y grandes, que hay encinas de cuatro y seis varas de medir de grueso; es toda de yerba y prados y muy llana. Hay conejos, liebres, gamos, y se crían en ella lobos y raposas y gatos monteses…”
“…se crían muchos géneros de aves, cisnes, ánsares bravos, ánades, garzas y otros muchos géneros de aves, los cuales crían en los aneares que están alrededor de los tablares de agua de tal manera que parecen palomares…”
La actual Dehesa de Zacatena, se encuentra dentro de la Zona de Protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y sus ovejas, descendientes quizá de aquellas, son “ovejas felices”, que tienen el privilegio de pastar en un entorno único, entre majestuosas encinas y junto a todas las aves a las que da cobijo el Parque.
De la calidad y el sabor de sus quesos de oveja, tan singulares y de edición tan limitada, no vamos a hablar. Es mejor que usted los pruebe.


Imagenes:







Noticias relacionadas